INFORME HORIZON
¿Qué es el informe Horizon?
Es un informe anual que ha sido elaborado por The New Media Consortium , en colaboración con la EDUCASE Learning Initiative en el cual se implementa las nuevas tecnologías a la educación superior para un mejor desarrollo de la educación superior en los países latinoamericanos, España y Portugal, durante los próximos cinco años. Consiste en una serie en curso de conversaciones y diálogos con cientos de profesionales de la tecnología, los tecnólogos del campus, los líderes de profesores de colegios y universidades, y representantes de las principales empresas de más de dos docena de países. En cada uno de los últimos seis años, estas conversaciones han dado lugar a la publicación de cada mes de enero de un informe centrado en las nuevas tecnologías pertinentes a la educación superior.
¿Qué describe el informe anual Horizon?
Este informe describe las seis tecnologías más prometedoras para los siguientes cinco años en el sector educativo así como las tendencias en las que se enmarcan.
¿Cuántos años lleva desarrollándose?
Lleva desarrollándose 8 años.Desde marzo de 2002
¿Qué tecnologías se han identificado para el periodo que va del 2010 al 2015?
1. Horizonte de implantación: un año o menos
- Computación móvil: los avances en los dispositivos móviles, el creciente número de aplicaciones y de webs diseñadas expresamente para estos dispositivos y la generalización de las redes wifi, convierten a la computación móvil en una de las tecnologías emergentes a corto plazo. Desde el punto de vista educativo está claro que tras varios años debatiendo al respecto podemos decir que al fín le ha llegado su momento el mobile learning.
- Contenido abierto: el acceso libre al contenido de los cursos, una iniciativa que comenzó el MIT hace casi diez años y a la que se han sumado otras grandes instituciones académicas como la UOC, es algo que previsiblemente se implantará en los próximos meses. Este movimiento en favor de la libre distribución de contenidos educativos junto con la implantación de los modelos de licencias de autoría basadas en el copyleft reafirman el modelo deConocimiento Libre.
2. Horizonte de implantación: de dos a tres años
- Libros electrónicos: basado en un modelo que socialmente se está consolidando seguramente lo veremos en muchos centros educativos, en parte por la ‘presión’ que las editoriales ejercerán para mantener un sistema educativo centrado en los contenidos.
- Realidad aumentada: hace referencia a la utilización de la tecnología para superponer en tiempo real información virtual sobre imágenes del mundo real. La popularización de los laptop y de los teléfonos inteligentes permitirá extender esta tecnología a todos los ámbitos, incluyendo el educativo. Dolors Reig nos dejaba un buen ejemplo de realidad aumentada: Layar.
3. Horizonte de implantación: de cuatro a cinco años
- Computación basada en el gesto: en la línea de facilitar nuestra relación con las tecnologías, son cada vez más los dispositivos que reaccionan ante los movimientos de nuestro cuerpo. Los hemos visto en algunos museos y diariamente en dispositivos como la wii o el iPhone. La previsión de implantación revela que aún no han llegado al ámbito educativo, al menos el formal, pero que es una tecnología a tener en cuenta en los próximos años.
- Análisis de datos visual: es un campo emergente, una combinación de estadística, minería de datos y visualización para facilitar que cualquier persona pueda examinar, visualizar y entender relaciones y conceptos complejos. Estas tecnologías están más orientadas al campo de la investigación pero no se puede descartar que con su generalización puedan ser utilizadas en algunos campos educativos
Desde su perspectiva jurídica, ¿Qué impacto cree usted que genera en la sociedad global de la Información?
Personalmente creo que genera un impacto positivo, permitiendo así una comunicación más efectiva y ponderando cada vez más los principios de una información disponible de manera íntegra y segura en el contexto de las tecnologías.
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