lunes, 29 de noviembre de 2010

INFORME HORIZON

INFORME HORIZON

¿Qué es el informe Horizon?

Es un informe anual que ha sido elaborado por The New Media Consortium , en colaboración con la EDUCASE  Learning Initiative en el cual se implementa las nuevas  tecnologías  a  la  educación  superior  para  un mejor  desarrollo  de  la educación superior en los países latinoamericanos, España y Portugal, durante los próximos cinco años. Consiste en una serie en curso de conversaciones y diálogos  con  cientos  de  profesionales  de  la  tecnología,  los  tecnólogos  del campus,  los  líderes  de  profesores  de  colegios  y  universidades,  y  representantes  de  las  principales  empresas  de  más  de  dos docena  de países. En cada uno de los últimos seis años, estas conversaciones han dado lugar a  la publicación de cada mes de enero de un  informe centrado en  las nuevas tecnologías pertinentes a la educación superior.

¿Qué describe el informe anual Horizon?

Este  informe  describe  las  seis  tecnologías  más  prometedoras  para  los siguientes cinco años en el sector educativo así como  las  tendencias en  las que se enmarcan.

 ¿Cuántos años lleva desarrollándose?

 Lleva desarrollándose 8 años.Desde marzo de 2002

¿Qué tecnologías  se han identificado para el periodo que va del 2010 al 2015? 

1.       Horizonte de implantación: un año o menos
 - Computación  móvil:  los  avances  en  los  dispositivos  móviles,  el  creciente número  de  aplicaciones  y  de  webs  diseñadas  expresamente  para  estos dispositivos y  la generalización de  las  redes wifi, convierten a  la computación móvil en una de las tecnologías  emergentes a corto plazo. Desde el punto de vista educativo está claro que tras varios años debatiendo al respecto podemos decir que al fín le ha llegado su momento el mobile learning.
 - Contenido abierto: el acceso  libre al contenido de  los cursos, una  iniciativa que  comenzó  el MIT hace  casi  diez  años  y  a  la  que  se  han  sumado  otras grandes  instituciones académicas como  la UOC, es algo que previsiblemente se  implantará  en  los  próximos meses. Este movimiento  en  favor  de  la  libre distribución de contenidos educativos junto con la implantación de los modelos de  licencias  de  autoría  basadas  en  el copyleft reafirman  el  modelo deConocimiento Libre.
2.       Horizonte de implantación: de dos a tres años 
- Libros  electrónicos:  basado  en  un modelo  que  socialmente  se  está consolidando seguramente lo veremos en muchos centros educativos, en parte por  la  ‘presión’  que  las  editoriales  ejercerán  para  mantener  un  sistema educativo centrado en los contenidos.
 - Realidad  aumentada:  hace  referencia  a  la  utilización  de  la  tecnología  para superponer en tiempo real  información virtual sobre  imágenes del mundo real. La  popularización  de  los laptop y  de  los  teléfonos  inteligentes  permitirá extender esta  tecnología a  todos  los ámbitos,  incluyendo el educativo. Dolors Reig nos dejaba un buen ejemplo de realidad aumentada: Layar.   
3.       Horizonte de implantación: de cuatro a cinco años 
- Computación basada en el gesto: en la  línea de facilitar nuestra relación con las  tecnologías,  son  cada  vez más  los  dispositivos  que  reaccionan  ante  los movimientos  de  nuestro  cuerpo.  Los  hemos  visto  en  algunos museos y diariamente  en  dispositivos  como  la wii o  el iPhone.  La  previsión  de implantación  revela que aún no han  llegado al ámbito educativo, al menos el formal, pero que es una tecnología a tener en cuenta en los próximos años.
 - Análisis  de  datos  visual:  es  un  campo  emergente,  una  combinación  de estadística, minería de datos y visualización para facilitar que cualquier persona pueda examinar, visualizar y entender relaciones y conceptos complejos. Estas tecnologías  están más  orientadas  al  campo  de  la  investigación  pero  no  se puede descartar que con su generalización puedan ser utilizadas en algunos campos educativos

Desde su perspectiva jurídica, ¿Qué impacto cree usted que genera en la sociedad global de la Información?

Personalmente creo que genera un impacto positivo, permitiendo así una comunicación más efectiva y ponderando cada vez más los principios de una información disponible de manera íntegra y segura en el contexto de las tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario